Presidente Hernández inaugura planta única en el mundo de energía a base de biomasa

Choloma (Cortés), 10 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy la planta de energía eléctrica a base de biomasa de la empresa Honduran Green Power Corporation (HGPC), la que es considera única en su tipo a nivel mundial, producirá 43 megavatios para el Valle de Sula y se enmarca en el programa económico Honduras 20/20.



La energía que se produzca estará destinada al consumo de clientes privados y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) del sector del Valle de Sula.

La biomasa que se utiliza como fuente de generación en esa planta procede de 4,621 hectáreas de King grass (un tipo de grama), pino afectado por el gorgojo, raquis de palma africana y bagazo de caña de azúcar.

La construcción y operación de esta moderna planta industrial de generación de energía limpia, cuya inversión es de 130 millones de dólares, se encuentra bajo el esquema del programa presidencial Honduras 20/20.

El Gobierno tiene estimado, según la plataforma del Programa Nacional de Desarollo Económico Honduras 20/20, la reconversión de la matriz energética en el año 2020: en un 80 por ciento a base de recursos renovables, entre ellos, la biomasa, el sol, el agua y el viento, y reducir en 20 por ciento el consumo a base de combustibles fósiles.

"No hay otro proyecto como este en el mundo, debemos de sentirnos orgullosos los hondureños. Esto es parte de la transformación del sistema energético en el país", resaltó el mandatario hondureño.
"Este es un momento único en la historia de Honduras; es el momento de que todos los hondureños construyamos la nueva Honduras", apuntó Hernández.

"El Valle de Sula es la muestra de lo que tenemos que hacer en el resto del país", planteó el gobernante, al tiempo que subrayó que Honduras es reconocida en la actualidad por el gran potencial en el área textil, ensamblaje de autopartes, agro negocios y la industria de los call y office centers.

Honduras 20/20

Hernández expuso que la hoja de ruta del programa presidencial Honduras 20/20 tiene como meta emplear para los próximos cinco años a 600,000 personas en seis ejes: la maquila textil, autopartes, infraestructura (vivienda), agro negocios, los call y office centers y el turismo.

"Este esfuerzo es el resultado del trabajo de la empresa privada con el Gobierno y en la que, además, se pidió el acompañamiento de la clase política mediante el Gran Diálogo Nacional", recordó el presidente, y dijo que ese plan fue apoyado y aprobado por el Congreso Nacional para sacar adelante al país.

"Honduras 20/20 trasciende más allá de cualquier Gobierno y tendrá que ser adoptado por el presidente que venga", puntualizó.

Asimismo, el gobernante indicó que también se necesitará el consenso y respaldo de la empresa privada y los diputados para aprobar el Plan Nacional de Manejo del Agua, Suelo y Bosque para hacerle frente al cambio climático.

HGPC

La planta se encuentra dentro de las aristas de Honduras 20/20, con la visión de crear zonas sostenibles mediante la generación de energía renovable, orientada hacia la generación de fuentes de empleo a través del desarrollo de la industria, comercio, vivienda, salud y educación.


En el área agrícola, el desarrollo tecnológico de esa firma ha permitido alcanzar niveles superiores a las 240 toneladas por hectárea-año de King grass, las cuales son cosechadas mecánicamente por máquinas forrajeras con una capacidad de corte de 120 toneladas por hora.

Mediante ese tipo de plantas, se estima atraer industrias capaces de generar aproximadamente 50,000 empleos, enmarcados en la plataforma de Honduras 20/20.

Promoción de inversiones

El titular del Ejecutivo recordó que, durante su reciente visita a Dinamarca, sostuvo importantes reuniones con empresarios internacionales del rubro de la industria textil en uns cumbre mundial de este sector económico.
Por ejemplo, refirió que a la vicepresidenta de Innovación de la marca de ropa deportiva de Estados Unidos Nike, Hannah Jones, le expuso las ventajas de Honduras, como la mano de obra calificada en la maquila, el manejo sostenido de los recursos naturales en la elaboración de ropa de vestir y el respeto de los derechos humanos de los trabajadores.

"Ella (Jones) nos dijo: 'los andábamos buscando porque queremos invertir en Honduras, por la calidad de su clase trabajadora y la cercanía que posee geográficamente con el mundo, ya que se podrán exportar esas prendas deportivas a mercados como Centroamérica, Estados Unidos y el continente asiático'", señaló.

En el evento, además participaron el presidente de HGPC y representante del sector privado ante el programa Honduras 20/20, Jesús Canahuati; el alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, y el diputado Junior Burbara, así como empresarios e invitados especiales.