Indices de seguridad reflejan que “vamos por buen camino”, afirma el presidente Hernández

El mandatario dice que el nuevo Código Tributario será simple, sin enredos y eficiente para los contribuyentes.

Choloma (Cortés), 10 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que Honduras va por buen camino en materia de seguridad, con respecto a la región, según un informe de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

 

"Hoy me reuní a las 7:00 de la mañana con los miembros de Fusina, y me mostraron las estadísticas de la región y Honduras. Y vamos por buen camino", remarcó.

Hernández se refirió a este tema en la inauguración de la planta de energía eléctrica a base de biomasa de la empresa Honduran Green Power Corporation (HGPC), la que es considerada única en su tipo a nivel mundial y con la que se producirán 43 megavatios para el Valle de Sula.

Indicó que "hay países que están tomando de modelo el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, por los avances logrados en seguridad".

En el 2015, hubo una disminución de 844 homicidios en comparación al año 2014, según datos del Sistema Policial en Línea (Sepol), que han sido validados por el Instituto Universitario de Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS/UNAH).

La baja en la incidencia de este delito que, representa una tasa de 56.74 por cada 100.000 habitantes en comparación al 67.5 de 2014, muestra que las operaciones policiales realizadas en el 2015 han respondido a las expectativas.

Al finalizar 2016, se estima que la baja sea más de 10 puntos porcentuales en los índices de homicidios en el país, gracias a la colaboración de Fusina y el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Nuevo Código Tributario

El gobernante reiteró que con el esfuerzo de la empresa privada y el Gobierno se construirá un nuevo Código Tributario, "simple, sin enredos como el de una patastera; con derechos y eficiencia para las personas que tributan".

"Ya vamos avanzando en el proceso de socialización para luego ser aprobado en el Congreso Nacional", detalló.