Primera dama inicia entrega de casi 20,000 pupitres a centros educativos de Lempira

Gracias (Lempira) 10 de junio. La primera dama, Ana García de Hernández, inició hoy en el municipio de Gracias (Lempira) la entrega de casi 20,000 que se distribuirán en centros escolares de este departamento del occidente del país.

 

Además, en el acto se firmó el convenio para el programa de Inglés para Una Vida Mejor con el Centro de Desarrollo de la Educación (Education Development Center, ECC) y se colocó la primera piedra de la remodelación de la Escuela Juan Lindo de Gracias.

ECC es una ONG internacional que cuenta con 58 años de experiencia en el desarrollo del inglés para América Latina.

Es un programa interactivo de instrucción por audio que ha sido usado de manera efectiva en países como Colombia y República Dominicana.

Estos avances en materia de educación son una iniciativa del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández que dota de mobiliarios dignos a los centros educativos de Honduras mediante el proceso de adquisición y distribución de mobiliario escolar para el mejoramiento de la calidad educativa en el marco del Fondo Común (financiado por Alemania, Canadá, España y Francia) mediante Ferias a la Inversa.

La primera dama destacó, en el acto celebrado en el gimnasio de la Escuela Juan Lindo, que "este es un día histórico para Honduras y para el departamento de Lempira".

"Esta escuela siempre ha estado en el corazón de Juan Orlando y el mío. Aquí venía mi hijo Juan Orlando y me siento contenta por ver cómo vamos avanzando, poco a poco, cumpliendo con esas promesas y anhelos", resaltó.

Asimismo, apuntó que el programa de inglés y la entrega de pupitres generarán un impacto positivo en la educación y desarrollo del país.

"La única forma de salir adelante es a través de la educación", subrayó Ana García de Hernández.

En ese sentido, exhortó a los niños de la Escuela Juan Lindo a que aprovechen esta oportunidad de aprender a hablar a inglés, ya que será una herramienta que "les facilitará encontrar empleos o conseguir becas".
"Vean esto como la mayor oportunidad de ser alguien en la vida", indicó.

Añadió que ya no se verán niños estudiando en pupitres de mala condición, pues "hoy eso está cambiando y la educación es fundamental para sacar adelante a nuestro país".

"Este es el resultado transparente de procesos de adquisición; aquí por primera vez en la Secretaría de Educación se establece el proceso de Subastas a la Inversa, lo que ha permitido transparentar la adquisición de los pupitres", explicó García de Hernández.

Beneficiarios

Sólo en el departamento de Lempira se hará un inversión de más de 9,000,000 de lempiras para la entrega de pupitres.

Entre los beneficiarios directos e indirectos en los 18 departamentos del país se puede estimar cerca de 3,000,000 de personas, entre estudiantes, padres de familia, docentes y centenares de ciudadanos que han tenido en su proceso de elaboración una fuente de empleo.

La primera dama resaltó que "cuiden estos pupitres, porque, así como les sirven a ustedes, también les servirá a futuras generaciones".

La elaboración de los pupitres cuenta con el apoyo de los cooperantes: Alemania, Canadá, España y Francia, que han donado unos 200,000,000 de lempiras para adquirir cerca de 400,000 pupitres a nivel nacional.

Primer ladrillo

El ministro de Educación, Marlon Escoto, destacó el interés del Gobierno del presidente Hernández por poner como prioridad la educación del país.
"Esto nunca se había dado en el país, nunca el Estado de Honduras recambió o entregó mobiliario en la escala que se está dando en este momento. No más imágenes de niños estudiando sentados en bloques o piedras", afirmó Escoto.

"Esto va a permitir que más familias sigan soñando que la educación es un camino para ser felices", dijo Escoto.

Además, Escoto anunció la reconstrucción de la Escuela Juan Lindo por un costo de 10 millones de lempiras, y explicó que "con fondos del nivel central, Cooperación Alemana (KFW), serán construidas todas sus aulas".

Escolares alegres

Los alumnos del centro escolar fueron los más felices por contar con nuevos pupitres.

"Agradezco al presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana de Hernández, por la entrega de estos pupitres. Antes teníamos pupitres en mal estado, pero ahora será diferente", señaló Fernanda Rubí, quien cursa el sexto grado en la Escuela Juan Lindo.

Said Gómez, alumno de sexto grado, mencionó que "me siento alegre, porque ahora podré sentarme en un buen pupitre y me motiva para seguir estudiando".

Oportunidades de empleo

Con el programa de pupitres se ha generado empleo impulsando la micro, pequeña y mediana empresa.
También se está realizando proceso de adquisición de textos de primero a noveno grado y se iniciará un proceso de adquisición de pizarras de acrílico para eliminar las pizarras de tiza en el país, a través de la inversión de Fondo Común.

Asimismo, el Gobierno buscará 50,000,000 de lempiras adicionales para adquirir más mobiliario.

A la primera dama la acompañaron el alcalde de Gracias, Javier Antonio Enamorado; la representante del Fondo Común, Katherine Gutschow; el ministro de Educación, Marlon Escoto, y otras autoridades e invitados.