Gobierno del presidente Hernández entrega bonos Vida Mejor a casi 159,000 familias

Tegucigalpa, 16 de junio.- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández continúa con la entrega de Bonos Vida Mejor a 158,976 familias de las zonas rurales de 16 departamentos del país.

 

El beneficio social comenzó a entregarse a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) desde el 1 de junio del presente año, cubriendo hasta la fecha los departamentos de Choluteca, Olancho, Ocotepeque, y el próximo día 20 se concluirá con Intibucá y Lempira.

Para los restantes 11 departamentos se ha calendarizado el pago para el resto del mes de junio y la primera quincena del mes de julio, exceptuando los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, los cuales entrarán en nómina en una segunda entrega, en meses posteriores.

La inversión social en este campo a nivel nacional asciende a 379,979,380 lempiras, y la misma es apoyada por el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con el pago de este bono; el Gobierno hondureño pretende mejorar sustancialmente la nutrición, salud y educación de la niñez hondureña, en situación de extrema pobreza y marginalidad, con el objetivo primario de contribuir con la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza y la miseria.

Esta transferencia monetaria se entrega a las familias con la condicionante que el dinero sea invertido en prevención de enfermedades y alimentación de los infantes, así como el compromiso que los niños asistan puntualmente a sus centros escolares, eliminando de esta forma la deserción escolar, aun en los rincones más alejados del país.

El titular del Poder Ejecutivo ha enfatizado que estos recursos no deben ser invertidos en otra cosa que no sea educación y salud para los niños, ya que lo que se busca es que los hombres y mujeres del mañana no vuelvan a ser pobres, ni mental, ni económicamente.

"Me siento alegre; este dinerito me sirve para comprar comidita, para que mis hijos vallan a la escuela con muchas ganas para aprender", expresó doña Glenda Marisela Vásquez", quien ya goza del beneficio en una necesitada comunidad rural del Sur del país.

Con la entrega del bono Vida Mejor, se pretende beneficiar a hogares identificados con pobreza extrema, cuyo núcleo familiar comprende mujeres embarazadas, así como niños y adolescentes con edades comprendidas entre los seis y 18 años, siempre y cuando estén incorporados al sistema de educación pública.