Honduras abrirá a finales de 2016 primer centro de atención integral a mujeres

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, abrirá a finales de este año, el primer centro para atender de forma integral a miles de mujeres hondureñas.

 

Lo anterior fue anunciado este lunes, por la esposa del mandatario hondureño, Ana García de Hernández, durante la firma del convenio de cooperación técnica con el Gobierno de El Salvador para implementar este programa en el país.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, se realizó a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Sedis y la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, SIS.

Ana de Hernández, reveló que ya inició la remodelación del espacio donde funcionará Ciudad Mujer en Tegucigalpa; y añadió que en su primera etapa se inaugurarán tres centros más, en San Pedro Sula, La Ceiba y Juticalpa.

La Primera Dama hondureña, quien firmó como testigo de honor en este acuerdo, dijo que Ciudad Mujer tocará la vida de miles de hondureñas; "desde que conocimos hace más de un año este proyecto en el vecino país, vimos un abordaje innovador para apoyar a damas víctimas de violencia y a sus familias", resaltó.

Firma de Convenio Ciudad Mujer

Según Ana de Hernández, con Ciudad Mujer se transformará la calidad de vida de las féminas y ejemplificó que el Gobierno del Presidente Hernández, con programas sociales como Vida Mejor apoya a las familias más pobres, a través de las mujeres porque son generadoras de cambios en el hogar.

La señora de Hernández, destacó que muchos problemas como la migración y la violencia son producto de problemas como la violencia intrafamiliar. "Juan Orlando le apuesta a fortalecer las familias con el pilar fundamental que somos las mujeres y las madres, por eso Ciudad Mujer encaja en esa visión gubernamental para lograr tener un país con en paz y en desarrollo", destacó.

Olga Alvarado, viceministra de Sedis, manifestó que el convenio permitirá realizar asociaciones estratégicas, compartir información, afrontar situaciones específicas de manera conjunta para permitir la creación de una sola plataforma de cooperación internacional en la materia y los especialistas podrán realizar foros.

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social de El Salvador y exprimera dama salvadoreña, explicó cómo surge el proyecto Ciudad Mujer en ese país vecino centroamericano y brindó los logros obtenidos donde se han beneficiado a alrededor de un millón de salvadoreñas de seis localidades.

Firma de Convenio Ciudad Mujer

Así funcionará Ciudad Mujer

A través de Ciudad Mujer se mejorarán las condiciones de vida de las hondureñas mayores de 15 años en términos de empleo, salud sexual y reproductiva, evitar embarazos en adolescentes, la prevención y atención de la violencia, el desarrollo social y buscará la equidad de género.

En los centros de atención integral, participarán 14 instituciones del Estado. Estos tendrán seis módulos, entre ellos, Salud sexual y reproductiva, donde ofrecerán servicios que incluirán detección temprana de cáncer de mama y cuello uterino, planificación familiar y control de embarazos; Atención a la violencia contra las mujeres, en la cual se orientará y brindará consulta psicológica y legal e intervención policial y asesoría judicial. También recibirán capacitaciones en habilidades emprendedoras y acceso a microcréditos.

 

 

 

 

 

 

descarga