Bancos deben apoyar con créditos justos al sector agroalimentario, insiste el presidente Hernández

Tegucigalpa, 23 de junio.- El presidente Juan Orlando Hernández expresó hoy que inevitablemente, si los banqueros no apoyan con créditos justos al sector agroalimentario del país en el presente, "el día de mañana van a llorar porque no van a tener acceso a atender esos sectores que ahora se están constituyendo en cooperativas".

 

En declaraciones ofrecidas a la radioemisora HRN, el mandatario sustentó su apreciación anterior en el hecho que el Estado sí está creando muchos productos financieros para apoyar a este importante sector de la economía nacional.

"Hemos construido productos financieros como los Fondos Firsa (Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario), Fondos de Banhprovi (Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda), con la reestructuración de Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola) y la fusión con Banprohvi, y además con alianzas que estamos construyendo con el mismo sistema productivo", ejemplificó el gobernante.

Añadió que si los banqueros no reforman su política crediticia para este sector, se construirán nuevos mecanismos tal y como ya lo está implementando el Estado, como, por ejemplo, con las Agro Ferias El Lempirita, que en coordinación con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) ofrecen productos básicos a bajos precios.

"Antes a cada rato se especulaba con los precios de los alimentos básicos y ahora la gente está viendo que tiene opciones para ir a comprar, y allí están los productores llegando directamente a vender (a las Agro Ferias El Lempirita); éstos son mecanismos que sirven para ir regulando el mercado, porque no podemos dejar el mercado solo porque se cometen abusos", acotó.

"Yo no quiero que el día de mañana vengan los banqueros a decir que el Estado está interviniendo y está rompiendo el gran principio de la libertad de mercado", advirtió el titular del Poder Ejecutivo.

"Debe haber libertad de mercado hasta que el Estado tenga que intervenir para evitar abusos, distorsiones, o cuando los entes financieros no tengan la capacidad o no quieran apoyar a la parte agroalimentaria", puntualizó.

No debe existir temor
El jefe de Gobierno expresó que no debe existir temor, ni de parte de los banqueros para ofertar los créditos al sector agrícola, ni de los productores de solicitar los préstamos con condicionamientos justos.

Hernández explicó que, para contribuir a que estos temores mutuos vayan desapareciendo, el Estado está contribuyendo con el apoyo técnico para que los productores, de manera organizada en asociaciones, presenten a los financistas buenos proyectos que permitan a éstos visualizar un margen aceptable de utilidades.

"Porque al final el banquero es un negociante como cualquier otro", apuntó el presidente.

Ejemplificó que existen organizaciones de productores que se encuentran más fortalecidas que en otras épocas, como la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), por ejemplo.

Además, hay alianzas estratégicas que el Estado está haciendo con universidades de Estados Unidos o con la propia Universidad de El Zamorano y la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas (Olancho), para que capaciten en formulación de proyectos a los productores.

"Lo anterior le da certidumbre al productor y también al banco de que ese dinero se va a recuperar, porque ya no se va a seguir produciendo en el campo como se hacía antes, sino con buenas prácticas, con buena asesoría.", explicó.

Asimismo, reiteró que "mi llamado es a que se pongan la mano en la conciencia; si ellos (los banqueros) no lo hacen, vamos a usar todos los mecanismos que el Estado tenga para poder ir moviendo la normativa a manera de que repotenciemos el aparato agroalimentario nacional, porque eso es seguridad alimentaria y la consolidación de una economía que está creciendo en Honduras", puntualizó el gobernante.