vamosESPERANZA

Tegucigalpa, 10 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández consideró hoy a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) como un bastión importante en la lucha contra la inseguridad que ha librado Honduras en los últimos años y en especial cuando ha formado parte de los escudos aéreos y terrestres contra el narcotráfico y otras formas del crimen organizado.

Hernández reconoció el papel de la FAH durante el acto de celebración del 88° aniversario de la institución, realizado en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa y en el cual se condecoró a miembros distinguidos de la institución así como a organizaciones afines a la entidad.

Entre los reconocimientos se hizo una especial distinción al coronel retirado Enrique Soto Cano, uno de los principales baluartes de la FAH, de la que fue comandante durante la guerra de 1969 con El Salvador, y cuyo nombre lleva la base de Palmerola, en Comayagua.

mp7

También recibieron reconocimientos el capitán de Aviación Óscar Josué Elvir Vásquez; el suboficial comando dos Osman Yeancarlo Rodríguez Lobo; el sargento raso de Seguridad Aérea José Mauricio Menjívar Manzanares, y la auxiliar Ivis Yolanda Castillo.

El gobernante también inauguró la Plaza de Héroes de la FAH, dedicada a los miembros de la institución fallecidos en misión.

Hernández recordó que la FAH ha sido una institución baluarte en el país y que Soto Cano lideró la defensa aérea del territorio nacional en 1969, lo cual "es algo que no podemos olvidar las generaciones presentes y las futuras".

Precisó que la FAH siempre debe disfrutar de las mejores condiciones en cuanto a equipo, tecnología y en las relaciones con los diferentes países, "porque eso es bueno para Honduras y la región y se debe estar siempre listos para defender la soberanía nacional".

mp5

Recalcó que la FAH también es vital en el combate de los incendios forestales o cuando es necesario colaborar con otros países, porque "Honduras siempre ha tenido una vocación pacifista y así continuará por esa ruta, sabiendo que siempre hay que estar listos para defender la soberanía nacional".

FAH la pieza clave

Hernández destacó que la FAH ha sido, además, pieza clave en la lucha contra la inseguridad del país, en la cual los escudos aéreos y terrestres han sido claves y de ambos forma parte la entidad.

Recordó que hace varios años se descuidó la seguridad del país y eso generó muchos problemas de violencia, e incluso rememoró que hace 10 u 11 años la FAH solo tenía una aeronave en buen estado.

"Me dio pena y vergüenza ver cómo teníamos debilitadas nuestras instituciones aún y cuando aquí caían las avionetas como moscas en el tráfico de drogas", comentó.

Refirió que a partir de ese momento se decidió apoyar a las instituciones de seguridad y en forma particular a la FAH, que "ahora tiene condiciones y capacidades con las que no contaba antes, y prueba de ello es que ahora tiene disponibles más de 30 aeronaves".

mp6

El mandatario expuso que con el fortalecimiento de la flota de aeronaves con la cooperación de Brasil "se busca mantener el liderazgo importante que Honduras ha tenido y que es bueno para Honduras y para la región".

Ante avances como la reducción de los homicidios de casi 90 a menos de 40 por cada 100.000 habitantes, "se puede decir que se reconoce la labor de la FAH, su liderazgo, y se invita a redoblar esfuerzos porque se debe consolidar un sistema de seguridad de primer mundo y el país se lo merece", agregó.

Hernández destacó que frente a los embates del cambio climático "se hace necesario trabajar de manera conjunta con todos los órganos del Estado porque el pueblo y el país sufren con las quemas de bosque y otras problemas que trae consigo el problema climatológico".

mp8

Solicitud en la frontera

El presidente Hernández solicitó a la FAH y a su similar de Nicaragua que se trabaje de manera conjunta en la zona fronteriza del río Coco o Segovia, en una operación especial que permita aprovechar las tierras fértiles y evitar la deforestación que sucede allí.

Incluso dijo que si es necesario que se instalen en la zona todos los cuerpos de seguridad, incluyendo la FAH, deben hacerlo para seguir evitando que se presenten esos problemas de depredación de los bosques.

Asimismo, invitó a seguir trabajando en la protección de las zonas de reserva, porque Honduras es el país de Centroamérica con más kilómetros cuadrados en zonas protegidas y ese es un compromiso con Honduras y el mundo.

Alabó la labor de los operadores de justicia en los últimos años y dijo que sus frutos se reflejarán cuando los hondureños viajen por todo el país, no solo porque se tenga mejores carreteras o la mejor infraestructura vial de la región, "sino porque la gente tiene confianza gracias a la seguridad que se produce por el trabajo diario de los soldados, policías y operadores de justicia".

Guerra a delincuencia continúa

El gobernante enfatizó la frase que se debe repetir una y otra vez por todos los rincones de Honduras: "A los delincuentes se les acabó fiesta, porque el pueblo hondureño merece vivir en paz y tranquilidad".

Afirmó que el avance en seguridad se refleja en el crecimiento económico, "y seguiremos en esa ruta porque es lo que necesita el pueblo hondureño", sabiendo que "la riqueza no se debe quedar en pocas manos, sino que se distribuya en todos los sectores, en los pequeños negocios, y pequeños y medianos productores.

Hernández señaló que algunas voces disonantes nunca hablaron de narcotráfico, maras, pandillas y crimen organizado en los años 2010, 2011 y 2012, ni de la complejidad del enemigo al que se enfrentaba Honduras, e invitó a que "si no van a ayudar, que no estorben, aunque tienen derecho a hablar y expresarse".

"La guerra (contra la delincuencia) no ha terminado y es una situación compleja y difícil, y se enfrenta a un monstruo de mil cabezas afianzado en toda la región y con contactos en todo el mundo, que se ha visto enfrentado por operadores de justicia de un país que con muchos problemas seguirá luchando hasta ganar la batalla", aseveró.

Remarcó que quienes se oponen a todo le están apostando a la desestabilización por medio de cuatro formas de guerra, mencionadas en su momento por el ministro de Seguridad en la era chavista de hace algunos años, entre las que se menciona la transculturización, la ingobernabilidad, la guerra contra la economía y la guerra comunicacional o mediática.

"¿Será esto lo que venimos enfrentando en los últimos años?", preguntó, y respondió que "no van a poder porque la mayoría de los hondureños quieren vivir en paz y tranquilidad, y si en Honduras hay seguridad, hay inversión, si hay inversión hay empleo, si existe empleo, tenemos oportunidades de mejorar las condiciones de un pueblo que merece vivir en paz y tranquilidad".

Invitó a los hondureños a no distraerse con los ataques; "no se debe fomentar el odio a lo interno de las naciones, no se puede permitir la desinformación y la descalificación, el pueblo sabe quién trabaja de cada bando".

"No van a detenernos, no van a desmotivarnos, no van a desenfocarnos; los mismos que siempre se oponen a todo seguirán en su ruta y nosotros en la nuestra", afirmó Hernández.

Remarcó que quienes se oponen a todo se opusieron a las extradiciones, a la Policía Militar, a Fusina, a las pruebas de confianza, a la depuración policial, a los escudos aéreos, terrestres y marítimos e igual a que las Fuerzas Armadas hicieran labores de seguridad en las calles.

También se opusieron a la Fuerza Anti Maras y Pandillas, se opusieron a declarar como terrorismo los actos violentos suscitados en el país y hasta se opusieron a las cárceles de máxima seguridad, y por eso hay que "llamar las cosas por su nombre, al pan, pan y al vino, vino".

Hernández dijo que a los pueblos del mundo se les debe decir que hay responsabilidades compartidas pero diferenciadas, y Honduras hará su parte para impulsar la Unión Aduanera como un paso integracionista de la región, "porque es bueno para Honduras y para la región".

mp9

Un gran compromiso

El comandante general de la FAH, general Javier René Barrientos Alvarado, dijo que al cumplirse los 88 años de fundación de la institución "seguimos fortaleciendo, reafirmando el ideal de compromiso, valentía y liderazgo".

"Hoy puedo afirmar con toda convicción y orgullo que contribuimos a la defensa y al desarrollo nacional, ahora con modernidad, y estos logros han sido gracias al alto mando, y especialmente al presidente Juan Orlando Hernández", subrayó.

El ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, dijo que "son casi nueve décadas de existencia, de compromiso (de la FAH), pero sobre todo de trabajo y servicio a nuestra nación; sus hombres y mujeres, como centinelas del aire, han cumplido su misión. Sus alas solidarias han estado presente en varios lugares".

La FAH tiene entre sus atribuciones participar de manera permanente en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, seguridad ciudadana, combate a los incendios forestales con el empleo de medios aéreos, así como en misiones de transporte de víveres, de personas, evacuaciones médicas, brigadas médicas y en el Programa Guardianes de la Patria, entre otras tareas.


1 AÑO DE LOGROS

LOGOREVISTA4

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Visitas Oficiales

Colombia

Gira del Presidente por Colombia

Read More
Cuba

Gira del Presidente por Cuba

Read More
Dinamarca

Gira del Presidente por Dinamarca

Read More
Mexico

Gira del Presidente por Mexico

Read More
Estados Unidos

Gira del Presidente por Estados Unidos

Read More
Francia

Gira del Presidente por Paris

Read More
Israel

Gira del Presidente por Israel

Alemania

Gira del Presidente por Alemania

Taiwan

Gira del Presidente por China Taiwan

Japón

Gira del Presidente por Japón

Korea

Gira del Presidente por Korea

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr