Seguridad

Nuestro compromiso es hacer lo que tengamos que hacer para devolverle la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño.

Tegucigalpa. Honduras siguió siendo en el 2016 la nación más hostil para las actividades del narcotráfico.

Y es que producto de la política antidroga impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández desde el primer día de su gestión, en 2016 fueron extraditados hacia Estados Unidos nueve hondureños más.

De acuerdo a los reportes policiales, las extradiciones por supuestos vínculos con actividades del narcotráfico y crimen organizado se reiniciaron el 3 de febrero con la entrega al Gobierno estadounidense del ciudadano José Raúl Amaya, investigado por el delito de narcotráfico.

Ese mismo día fue entregado Carlos Emilio Arita, también investigado por el delito de narcotráfico.

El 2 de junio de 2016 también fue extraditado Juan Carlos Arbizú (alias Lanchita) y nueve días después, el 11 de junio, los cinco policías Mario Guillermo Mejía Vargas, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, Jorge Alfredo Cruz Chávez y Juan Manuel Ávila Meza.

Todos estos últimos fueron pedidos en extradición para responder ante la justicia de Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas, narcotráfico, tráfico de armas, entre otros.

El 13 de diciembre pasado se concretó además la extradición del oficial de policía Ludwing Criss Zelaya Romero, quien deberá responder ante Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Extraditados en 2014 y 2015
A esta lista se suman los hondureños extraditados en años anteriores, siendo el primero de ellos Carlos Arnaldo Lobo, el 9 de mayo de 2014.

Después le siguieron Juving Alexander Suazo, el 28 de octubre de 2014, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle el 18 de diciembre de ese mismo año.

En enero de 2015 fueron extraditados los esposos José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya.

El 5 de febrero de 2015 fue entregado Héctor Fernández Rosa, más conocido como “Don H”.

En el 2015 también fue entregado el policía Wilmer Alonso Carranza, con diversos cargos relacionados al tráfico de drogas y lavado de activos.

Los narcolaboratorios

La lucha antidrogas impulsada por el presidente Hernández también dejó enormes resultados con la desarticulación de narcolaboratorios que los carteles habían instalado en el país.

El 25 de febrero, durante una operación en la colonia Luisiana de San Pedro Sula, fue ubicado el laboratorio Lamochez, donde además se encontraron precursores químicos usados para cristalizar cocaína.

En abril de 2016 fue desmantelado un narcolaboratorio en Balfate, Colón, encontrándose ahí 259 kilos de cocaína.

El local ubicado en la comunidad de La Coroza, estaba dotado de equipos y utensilios diseñados para elaborar sustancias narcóticas.

Se encontró barriles de plástico, tambos con químicos, entre ellos soluciones antisépticas, tanques de almacenamiento, compresores y prensas, mangueras, entre otros utensilios.

En julio de 2016 las autoridades de la DPI desmantelaron un laboratorio para procesar marihuana en Siguatepeque. En la operación, ejecutada en el barrio Fátima, fueron detenidas nueve personas

Ahí se decomisaron al menos diez paquetes con hierba seca (supuesta marihuana), semilla de ese alucinógeno, un arma de fuego tipo pistola, casquillos de bala, y un vehículo tipo turismo.

En septiembre de este año, fuertes operativos combinados en los que participaron agentes policiales, Agencia Técnica de Investigación Criminal y Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, desmantelaron un narcolaboratorio que funcionaba en la colonia Las Colinas de la capital.
En la residencia allanada se encontraron plantaciones de marihuana y frascos con supuesta hierba. También se encontró una ametralladora y 40 mil lempiras en efectivo.

 

Los extraditados en el 2016

1. José Raúl Amaya 3 febrero de 2016

2. Carlos Emilio Arita 3 de febrero de 2016

3. Juan Carlos Arbizú 2 de junio de 2016

4. Mario Guillermo Mejía Vargas 11 de junio del 2016

5. Carlos José Zavala Velázquez 11 de junio del 2016

6. Víctor Oswaldo López Flores 11 de junio del 2016

7. Jorge Alfredo Cruz Chávez 11 de junio del 2016

8. Juan Manuel Ávila Meza 11 de junio del 2016

9. Ludwing Criss Zelaya Romero 13 de diciembre de 2016


RESUMEN DE LOGROS 2020

max

 

Centro de Asistencias 911

911

Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia

dni

policía Nacional

poli1

Sistema estadístico Policial en Linea

sepo1

Policía Militar del Orden Público

pmop1

Aeropuerto Internacional de Palmerola

1logoPALMER

uber presi2

Sigue de cerca las Redes Sociales de Casa Presidencial

facebook

TWITTER

INSAGRAM2

YOUTUBE

flickr