Gobierno no permitirá abusos contra abonados de la ENEE, afirma presidente Hernández

Tegucigalpa 26 de septiembre. El presidente Juan Orlando Hernández reafirmó hoy en Casa de Gobierno que no se permitirán más abusos en el cobro de la energía al pueblo hondureño y advirtió que con su Administración no jugarán como con otras del pasado.

“No vamos a permitir que el pueblo hondureño pague más de lo que se debe de pagar. Vamos a acompañar el proceso de restructuración del sistema eléctrico del país”, dijo el presidente Hernández en una conferencia de prensa.

Acotó que el Poder Ejecutivo buscará la mejor vía para resolver este problema de incrementos en el costo de las facturas “porque, como los que gobernaron anteriormente, hace 10 o 15 años, no planificaron bien, ahora estamos enfrentando una situación difícil, pero hay que arreglarlo”.

Añadió que ahora el país debe contar con un sistema eléctrico confiable y que tenga la capacidad de producir la energía que el país demanda y donde el ciudadano pueda “pagar lo justo” y a un precio competitivo para el sector privado, comercial e industrial.

“Están equivocados”

Además, Hernández destacó que en su Gobierno ningún empresario o banquero podrá apoderarse de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“En este proceso quiero advertir: si algunos empresarios del sistema financiero o los generadores de energía o relacionados con este rubro pretenden quedarse con la ENEE… están equivocados”, afirmó el gobernante hondureño.

“Y muchos de ellos saben por qué lo estoy diciendo. Quiero que sepan que yo ya sé. En ese sentido no vamos a permitir que se vuelvan a dar los abusos como los contratos de energía térmica”, explicó Hernández.

“Este Gobierno no es como los otros, (con los) que han jugado en el pasado, y aquí vamos a proteger los intereses de la colectividad”, afirmó Hernández.
El presidente de la República remarcó que “yo no soy enemigo de nadie en particular y yo estoy defendiendo los intereses de un pueblo que ha sufrido demasiado con este tema de energía eléctrica”.

Por otra parte, el mandatario recordó que en octubre de 2008 fue cuando se decretó el depósito de garantía en los recibos de la ENEE, que hoy está afectando a los usuarios del servicio.

En relación al Gobierno que fue responsable de esa medida, “vale la pena hacer esa investigación y sería bueno que eso lo conozca el pueblo hondureño”, finalizó Hernández.