Retraso de Código Tributario y de fusión Banadesa-Banhprovi afecta llegada de inversiones

Tegucigalpa, 3 de noviembre. El retraso en la aprobación del nuevo Código Tributario y la alianza entre Banadesa y Banhprovi en el Congreso Nacional dilataría en seis meses la llegada a Honduras de una serie de inversiones que ya hacen fila para fortalecer la economía y crear miles de empleos, afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en un conversatorio con la prensa nacional.

El mandatario, en su habitual encuentro con los medios de comunicación, agradeció al Poder Legislativo la aprobación de un Convenio de Cooperación entre Israel y Honduras, y se refirió a los proyectos que enmarcan la alianza con Banadesa y Banhprovi, así como el nuevo Código Tributario.

Hernández le solicitó a los hondureños que "hablen con los diputados de los distintos partidos políticos, porque es fundamental que se apruebe el nuevo Código Tributario y la alianza de Banadesa y Banhprovi, para que podamos trabajar con el Plan Honduras 20/20”.

El mandatario explicó que “si no se hace, o no se aprueban esos proyectos de ley, se estaría dilatando en seis meses la llegada de inversiones que en este momento están en fila para fortalecer la economía del país" y crear oportunidades de empleo para los que más la necesitan.

Un banco robusto

El mandatario al ahondar sobre el tema del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), expuso que la intención “es crear un banco robusto y sólido” que permita acceso a financiamiento a los sectores que hasta ahora no lo han tenido.

"Quiero pedir al Congreso Nacional su apoyo y compromiso para aprobar la alianza entre Banadesa y Banhprovi. Queremos potenciar lo que Banadesa puede ofrecer como un banco de primer piso y eso es a través de Banhprovi”, dijo el titular de Casa de Gobierno.

Hernández manifestó que se está hablando de colocar más de cinco mil millones de lempiras en favor de la economía y del país en general, en temas como el financiamiento al agro o la construcción de vivienda, entre otros, y que se puede hacer de manera eficaz por medio de un banco de primer piso.

"Ocupamos el nuevo esquema porque con él apoyaremos los programas agroalimentarios y de paso queremos invertir también en temas importantes como la vivienda, financiamiento al agro, financiamiento para las microempresas y otros asuntos de interés para la ciudadanía en general", recalcó Hernández.

Sin fines políticos

Asimismo, hizo un llamado a las bancadas de todos los partidos para que estudien a fondo ese proyecto de ley que busca favorecer a las mayorías y generar opciones que hasta el momento no han tenido varios sectores productivos del país.

"El caso de Banadesa y Banhprovi no se va a apoyar en el Congreso Nacional si se ve con fines políticos. Si hay pruebas de malos manejos sucedidos ahora o en el pasado, que se presenten y se va a investigar a fondo”, manifestó el presidente Hernández.

Refirió que ese tema, si es motivo de discusión o genera dudas en algunos diputados, “se va a investigar, y lo vamos a hacer porque, como hemos dicho, aquí nadie está por encima de la ley".

El mandatario dijo estar convencido de que “todo diputado que quiere opciones para la gente o sectores que no han tenido acceso a la banca votará en favor del proyecto de la fusión entre Banadesa y Banhprovi”.

Refirió que es lo mejor que se puede hacer para tener una banca sólida que apoye a los que no han tenido esas oportunidades, en temas como la construcción de casas, para fortalecer el sistema agroalimentario y dado el caso que se ha comprobado que con los Fondos FIRSA (Fideicomiso para Reactivación del Sector Agroalimentario), hay interés de poder contar con acceso a los mismos.

El problema, refirió Hernández, es que, cuando los pequeños y medianos productores han acudido a la banca nacional para solicitar Fondos FIRSA, sin consulta previa los ejecutivos de los bancos aseguran que no hay disponibles y prefieren ofrecer los recursos del banco a más altas tasas de interés.

Por eso hizo el llamado a los diputados y bancadas del Congreso Nacional para que “estudien y analicen a profundidad la propuesta que se está presentando”, porque lo que se busca en el fondo es contar con un banco que genere las oportunidades que en el momento no existen en el mercado.